Universidad Alfonso Reyes

Preparatoria General

www.uar.edu.mx

Materia: Esemex

Maestra: Sanjuana Alicia Obregón Jasso


Tema: Factores que indican el Crecimiento Econó
mico


Grupo: 4''A''

Matricula: L-10356

Nombre: Ilse Belén Martínez Gómez


Guadalupe, N.L 15 octubre de 2012












Hay factores que determinan el desarrollo sobre el crecimiento como: finanzas, indicadores económicosinversiónformación capital, PIB, distribución del ingreso, recursos naturales y tecnología.

Finanzas
Es la rama de la economía que se encarga del estudio de los mercados de dinero y de capitales. Se ocupa de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, de las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, del estudio de valor temporal de dinero. de la teoría del interes y del coste capital. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero (cuanto gasta, cuanto ahorra, cuanto prestarse, cuanto invertir, cuanto riego correr). Afecta a los individuos , organizaciones, gobierno; y de allí que se especialice en finanzas personales, corporativas y publicas.

Indicadores económicos 
Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, monetarias y financieras, y se obtienen  mediante el análisis comparativo entre un año y otro en un determinado periodo. Hay quien toma como los indicadores la inflación y la devaluación hay nuevas formas de medir el riesgo país, por tanto en lo financiero como en lo político, las tasas de  interes, el ingreso nacional, el ingreso personal y el ingreso disponible en un país, incluyendo el monto de las divisas, todos se consideran indicadores económicos como a continuación:

Producto Nacional Bruto (PNB)
Es el valor que se le da a los precios del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un determinado periodo por una nación, uno de los conceptos mas importantes en la economía.

Inversión y Formación de Capital
Es un indicador económico y se entiende como todo el desembolso de recursos financieros destinado para adquirir bienes concretos durables o instrumentos  de producción, denominados  bienes de equipo, y que la empresa utilizara durante varios años para cumplir su objeto social.
PIB
El producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico muy utilizado para medir el desempeño de un país y se define como ''el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un año'' . El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado. El termino producto se refiere al valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las de apreciaciones o apreciaciones del capital.
Lo conforman el consumo, la inversión, el gasto del gobierno y el saldo de la balanza comercial, o sea, exportaciones menos importaciones.
Ingreso per capita 
Es una frase en latin que quiere decir (''por cabeza'', ''por persona'', ''para nosotros'').
se trata de la relaciona entre el valor del total de lo producido y el numero de habitantes de un espacio geográfico y un lapso determinado,

Distribución del Ingreso
Distingue la equidad y la desigualdad de un pueblo, ya que mide la pobreza y la riqueza de la nación. es un indicador económico, utilizado a nivel global, para medir la relación que hay entre la población y el ingreso nacional en un periodo determinado.

Los Recursos Humanos
Esto es el trabajo, consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la población trabajadora. Muchos economistas creen que la calidad del trabajo – las cualificaciones, los conocimientos y la disciplina de los trabajadores – constituye   el   elemento más importante del crecimiento económico. Un país podría comprar rápidas computadoras, modernos dispositivos de telecomunicaciones, sofisticado equipo generador de electricidad, pero estos bienes de capital solo pueden ser utilizados y mantenidos eficazmente por trabajadores cualificados y formados. La disminución del analfabetismo y la mejora de la salud y de la disciplina y, más recientemente, la capacidad   para utilizar computadoras, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo.


 Los Recursos Naturales
Son la tierra cultivable, el petróleo, el gas, los bosques, el agua, los minerales y la pesca. El suelo fértil es esencial para la agricultura y los procesos industriales modernos utilizan intensivamente energía y materias primas. En general, la abundancia de recursos naturales aumenta la productividad de los trabajadores que los utilizan.

La tecnología
El progreso tecnológico se refiere a los cambios de los procesos de la producción o a la introducción de nuevos productos o servicios.
La tecnología   y más concretamente el cambio tecnológico y las innovaciones para mejorar   las posibilidades de producción han sido un ingrediente fundamental para el rápido crecimiento del nivel de vida. Por lo general progresa en forma callada y muchas de las innovaciones y avances pasan inadvertidos pues suponen pequeñas mejoras en la calidad de los productos o la calidad de producción por trabajador. Los inventos de procesos que han incrementado la productividad han sido la máquina de vapor, la generación de electricidad, los antibióticos, el motor de combustión interna, el avión y el fax. Entre los inventos fundamentales de productos se encuentran el teléfono, la radio, el fonógrafo, la televisión. Los avances tecnológicos más espectaculares en la era moderna están produciéndose en la electrónica y las computadoras.
El progreso tecnológico no es un procedimiento mecánico que consiste simplemente en encontrar mejores productos y procesos, sino que para introducir rápidamente innovaciones es necesario crear un entorno apropiado y fomentar la iniciativa empresarial, se debe encontrar una combinación idónea entre un espíritu   predispuesto a la investigación y el atractivo de los beneficios que permite obtener un libre mercado.










1

Ver comentarios

    Cargando